Historia

Año 1999: Nace el primer equipo oficial de Bitar Sport de la mano de José Bitar. Fue en la liga Juan Campos de Mariche. Al principio del torneo fue un desastre, pero al final nos acomodados, aunque no avanzamos a semifinales. Jugó Edwin Escalona, Daniel Román, Manuel "Pilín", Gustavo el pitcher, Juan Carlos Velásquez, Ángel "Cachapa" Hernández, entre otros peloteros. Ninguno de ese grupo siguió con el equipo. 

2001: Realizamos nuestro debut en La Guairita, bajo nuestra dirección, pero con el nombre de Colonial Petare; entre tanto, al mismo tiempo jugábamos como CP en Palo Verde y BS en Mariche. 
De los tres torneos de ese año alcanzamos nuestro primer título en el Inos. El mánager fue Carlos "Magú" Jiménez y Alfredito Martínez cargó con el equipo. También debutaron Gustavo Bayuelo, el pitcher y a Javier González. La final fue contra Cable Set y nos llevamos el torneo de punta a punta. Alfredito se llevó varios champions, entre ellos, el de jonrón; por cierto, mató la partida varias veces entre semifinal y final. Un verdugo. Al año siguiente llegó el fin de Colonial Petare, nos separamos y pasamos a ser definitivo Bitar Sport. 
Antes de cerrar esta primera parte, quisiera acotar algunas cositas de nuestros inicios. Bajo la administración de los árabes jugamos como Colonial Petare en Palo Verde por varios años sin éxito. Nunca fuimos campeones allí. En Mariche jugamos un par de años y me gustaría destacar la tremenda participación de Santiago Sandoval, quien fue de los primeros peloteros de la divisa en alzarse con varios champions. La primera camisa de Bitar Sport fue beige con letras rojas. Leyenda.

2002: Conseguimos dos títulos más en el Inos. El primero fue una Copa Navidad del año anterior. Aquí debutó Jhonny Brelio quien, junto a Aldredito, dieron dos jonrones cada uno en la final a muerte súbita en un festival de batazos. Ramón Petaquero fue el lanzador del equipo contrario. Alirio Cáceres por BS. 
En el torneo largo repetimos. Cable Set tuvo su revancha y no pudo. En una emocionante serie final a tres juegos, el debutante Ronald Velásquez sacó trío de bambinazos en el último y decisivo encuentro para nuestra tercera corona. Aquí estrenamos uniforme: rojo con letras negras, fabricado en Los Cortijos. 

2003: Tras tres torneos consecutivos como campeones en el Inos, llegó la hora de subir de categoría y esta vez lo hicimos con el debut de Franklin Prado. Estrenamos la peor camisa que tuvimos, una blanca de huequitos. La diseñó el amigo Eduardo Ruales, un fabricante de uniformes de fútbol. Qué locura! Aquí nos eliminó el equipo de Carlos Mendoza en semifinal. Destacaron los hermanos Marín. Por cierto, después de terminado el juego que nos eliminó, Darwin Marín y Franklin Prado fueron suspendidos por un año por indisciplina. 

2004-2005: Los años de la reestructuración. No volvimos al Inos hasta 2005. Aquí regresamos con un equipo modesto y con el uniforme más bonito de la franquicia, el degradado. Fuimos probando todo tipo de peloteros. Debutó Ángel Rivas, quien cargó con el equipo defensiva y ofensivamente. Si bien nos conocemos de niños, oficialmente se puso la camisa durante esta etapa. No tuvimos mayor alcance, pasamos poco a poco a estructurar una base hasta 2006 cuando se reincorporó Javier y llegó Jean Carmona.

2006-2008: De menos a más. 2006 fue agridulce, por un lado conseguimos el título en el Vidal López, pero fuimos subcampeones en Las Mercedes y caímos en semifinales en el Inos. Pedro Bachour se estrenaba, mientras que José Gregorio Sanabria cada año brillaba más; por su parte, Javier seguía sumando champions. En el Vidal alzamos la copa Héctor Cordido. En La Cinta caímos abruptamente en la final. Un buen torneo, pero fuimos desmejorando. Nos quedamos sin pitcher y sin jugadores. Una final con 10 peloteros, increíble. Fue el año de la lesión de José Jouayed. En este torneo lancé no hit no run frente a Toyota. Jean Carmona se lució con cinco atrapadas de feria en ese juego. Finalmente, el torneo en el Inos. Quizás la derrota que más me ha dolido en 20 años. Llegamos invictos al play-off a jugar muerte súbita y enfrentamos a Angelinos, un club con peloteros de Guarenas que había pasado en la raya. Sin embargo, ese día fue otra historia. Javier y yo pasamos analizando el lineup todo el día. Llegué a ese juego con 1.91 de efectividad y segundo en ganados, pero teníamos a Anderson, quien lanzaba rápido. Al final, decidimos que yo abriera y nada, explotado temprano y no hubo reacción ofensiva. Nos fuimos muy decepcionados.

La revancha. En 2008 terminamos de sacarnos la espinita y nos volvimos a alzar. Franklin Prado regresó al equipo, pero limitado para lanzar. Aquí reunimos a una base que posteriormente alcanzó tres títulos consecutivos en el C1A. Carlos Mendoza dio luz verde a Prado para lanzar a partir del play-off. Fue una final polémica. Las instalaciones estaban repletas de gente. Cualquiera de los dos podía haber ganado. Fue una serie de tres choques. Justo cuando nos fuimos arriba, relevó Prado, pero obviamente el juego fue protestado. Al final nos llevamos la victoria y un nuevo título.

2009-2012: Una dinastía. Toda divisa sueña con competir, crecer y en ganar títulos. Fuimos subiendo de nivel y tocó reforzarnos. Sin embargo, los peloteros que nos habían acompañado hasta ese momento seguían activos en otra categoría. Teníamos dos BS, el A y el B. Del A no hay mucho de qué hablar. Fueron tres títulos consecutivos hasta que nos vetaron. Brillaron todos. Más que estrellas armamos un grupo compacto. La química era indescriptible. Hacer el lineup era un agradable problema. En el B, Brelio, Juan Tovar, Jean Orihuela, Ángel y Pedro cargaron varios años con el equipo. Conseguimos unos cuantos títulos entre el Inos y el Vidal López. Ambos grupos, el A y el B, alcanzaron ocho copas 🏆 en cuatro años.

Último Inning tras 14 títulos y 20 finales en dos décadas: Calculando más o menos, en 20 años han jugado unos 200 peloteros con la divisa. Entre los lanzadores, además de los ya nombrados, tienen mención especial los colombianos Félix Pérez y Freddy Julio, el dominicano Moyeto, al igual que Tony, quien tuvo una fugaz, pero brillante actuación. Ronald Meneses, Carlos Celis, Antonio Fernández, José Jouayed, Jesús Sanguino, Maximiliano Herrera y Julio Chacón son algunos peloteros que acumularon varios años y destacadas experiencias con el club, aunque la lista podría ser más extensa. Como mánager sobresalieron Mario Cabrera y Raúl España. Entre los torneos que participamos no mencioné los títulos en el Parque Miranda y el club del Banco Provincial. Nunca jugamos en la Línea, ni el 24. Un recuerdo especial el viaje a Valencia, donde anualmente se reúnen muchos peloteros de nivel. Finalmente, quiero decir que faltó mucho, me proyectaba más fuera del Este de Caracas, pero los peloteros no son una propiedad y solo había que conformarse con lo que se podía jugar. Fueron muchos años y al final te queda, además de la experiencia y los recuerdos, las buenas amistades. Gracias totales a todos!!! FIN

Por Manuel Bitar